Historia y restauración

interior en obras demolicionEl Albergue de la Catedral se proyectó para los números 87,89 y 91 de la calle Cuchillería, en pleno Centro Histórico de Vitoria-Gasteiz, a escasos metros de la Catedral de Santa María. Los edificios actuales se construyeron en el siglo XIX, aunque conservaban y aún lo hacen, la tipología arquitectónica de casas con poca fachada y mucho fondo característica de la arquitectura bajomedieval europea presente en el Centro Histórico.

Albergue patio en construcción

La rehabilitación de estos tres edificios ha seguido los criterios de intervención del Plan Director de Restauración de la Catedral manteniendo la tipología estructural, constructiva y volumétrica, en la medida de lo posible, para tener las condiciones básicas de habitabilidad, de servicio y confort que requiere el nuevo uso, resaltando el componente añadido de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Y ha sido posible gracias a la implicación de instituciones como la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco.

La voluntad de conservar los edificios ha llevado a tratar cada uno de ellos de manera independiente. Las fachadas son diferentes entre sí, y el número de pisos que tiene cada uno también se ha respetado. Así, el número 87 posee planta baja y cuatro pisos, mientras que los números 89 y 91 tienen sólo tres. Los patios traseros, que dan a la cabecera y contrafuertes de la Capilla de Santiago de la Catedral de Santa María, están a diferentes cotas y configuran unos espacios de gran valor plástico y escenográfico.

Albergue fachada original

El albergue sitúa en las zonas bajas de la planta baja y primera los espacios comunes, y en los pisos superiores las habitaciones. Tiene el acceso directo y principal desde la calle  Cuchillería 87. Uno de los objetivos de esta rehabilitación es que estas instalaciones se conviertan en punto de encuentro y descanso de los visitantes de la ciudad y, especialmente, de los de la catedral. Para ello, y debido a la diversidad de usuarios a los que va dirigido, sus 90 plazas de reparten en habitaciones con diferentes configuraciones (2, 3, 4, 6 y 8 plazas), dos de ellas adaptadas a personas con discapacidad física. Finalmente, un pequeño apartamento de tres plazas con cocina incorporada completa la oferta de alojamiento.

La propia morfología arquitectónica de los edificios y el mantenimiento de su estructura ha obligado a que los espacios comunes se configuren como un conjunto de pequeñas zonas interconectadas sin grandes espacios diáfanos.

albergue en construcción

La sostenibilidad, la eficiencia energética, la accesibilidad, la implantación de nuevas tecnologías para la comunicación e información, la comodidad y seguridad del visitante, así como la información detallada de la oferta cultural sobre la ciudad y el Territorio Histórico de Álava, han sido especialmente previstas en el diseño y configuración del proyecto.

Comparte esta página These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • email
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Digg

Comments are closed.